sábado, 13 de julio de 2013

ahora un homenaje a la cumbia desde el quinteto imperial hasta los no ta loco

La cumbia argentina es un subgénero de la cumbia propio de Argentina.


En Argentina, al igual que en otros países del continente, a partir de mediados del siglo XX se escuchaban diversos géneros tropicales provenientes del norte de Sudamérica, Centroamérica y México. La influencia de estos ritmos hace que surgieran en el país artistas de estilo llamado en un primer término como «música tropical», empezándose a conocer la denominada cumbia argentina, la que se distinguía de la original colombiana, ya que se fusionaron con los ritmos locales como el chamamé y el tango, entre otros de los cuales su dotación instrumental en cuanto a algunos sonidos era parecida uniéndose a la cumbia. Otra característica particular de la cumbia argentina es la inclusión del flamenco dentro de su musicalización, así surgen grupos como Chico Novarro yLos Wawancó como fusión de éstos ritmos, siendo los más representativos de los años 60's con una musicalización de la cumbia ya como cumbia argentina diferenciada, un ejemplo de ésta fusión argentina de flamenco y cumbia es el tema "Mira, mira" conocido en el resto del continente como "Cumbia de las castañuelas", esto aunado a la llegada de los éxitos del grupo colombiano Cuarteto Imperialque utilizaba acordeón, que también era de sonido similar dentro de la música argentina, fue más fácilmente asimilado y adaptado en el mercado local, consolidando la expansión de la música tropical en el gusto popular.
Uno de los pioneros locales en difundir el ritmo fue Chico Novarro quien combina la cumbia con algunos matices de música andaluz.Los Wawancó es una de las agrupaciones argentinas más famosas que han generado sendos éxitos a nivel Latinoamérica, formado en1955 por jóvenes universitarios de distintos países de América, entre ellos su líder Mario Castellón, de Costa Rica, continúa activo en Argentina, habiendo grabado 87 discos con composiciones de gran popularidad como "La burrita", "Santa Marta", "La cosecha de mujeres", "Se va el caimán", etc, su éxito consistió principalmente en la combinación de composiciones de Loubet y Castellón así como de la inconfundible voz de Hernán Rojas. En los 90´con la canción "La ventanita" del grupo Sombras, la cumbia trascendió a la clase elite. La evolución de la cumbia argentina al igual que otras, ha seguido su propio camino, sin embargo se ha dejado influenciar no sólo de la cumbia hecha en Colombia, si no de la hecha en Perú y México de las cuales se deriva una de las más recientes variaciones de la cumbia argentina de mayor extensión, la cumbia Santafesina y también la cumbia villera dos generos muy remarcados en tal país. Originaria barrios marginales de la Argentina, la cumbia villera se destaca por el tipo de líricas urbanas que van de lo sencillo hasta el lenguaje vulgar y soez, así como el caló argentino. Musicalmente es derivada del subgénero Chicha y de lasonidera. Entre los instrumentos mas conocidos se destacan la guacharaca, sintetizadores, Bajo, la vestimenta caracteriza a éste tipo de cumbia por elementos muy comunes como: Gorras, chalinas, mallas, zapatillas (tenis), y vestimenta deportiva. Gran parte del repertorio de cumbia argentina se ha regrabado en varios países latinoamericanos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario