Con más de 30 años de trayectoria junto al Quinteto Imperial supo ganarse el afecto de todos. Mario Cecilio Arce nació en Santiago el 19 de enero de 1954 y a la corta edad de ocho años comenzó a cantar. Dos años después ganó un concurso como solista de folclore, organizado por la vieja LV 11, al interpretar la zamba "Angélica". Allí inició su carrera que lo llevó a formar parte de conjuntos como "Los pescadores de Colombia" y "El Quinteto Imperial", que fue el lanzamiento al estrellato. Vendió más de 12 millones de discos , realizó más de 20 mil actuaciones y obtuvo 25 discos de Oro y 14 de Platino.
Ídolo de todos los tiempos, logró que este genero (guaracha) superara barreras generacionales, sociales e idiomáticas y se instalara en lugares menos pensado y logró así que ricos y pobres bailaran de igual a igual al ritmo pegadizo que él le imprimió.
Entre lo folclórico y lo tropical, este ex-empleado publico (trabajó en la sección Estudios y Proyectos de la ex Agua y Energía y fue empleado municipal) es autor de más de 800 temas, cuya temática es el amor, la amistad y las infidelidades.
Este ex-secretario privado del ex-intendente Muñiz Duhalde nació en Santiago el 19 de enero de 1954. Comenzó a cantar a los 8 años y a los 10 ganó un concurso como solista de folclore, organizado por la vieja LV 11, al interpretar la zamba “Angélica”.
Esto le posibilitó que el músico Rafael Ledesma (ex Grupo Octubre) y entrañable amigo de “Koly”, lo convocara para ser vocalista del desaparecido conjunto Los pescadores de Colombia, en lo que fue su primera incursión en la música tropical.
Como empleado público, también trabajó en el mercado Armonía. Ése fue su último destino. Presentó la renuncia y se abocó por completo a su gran amor: la música. Así comenzó a gestarse una leyenda. Así nacía un ídolo popular insuperable en lo suyo.
A mediados de julio de 1970 formó su propio conjunto, con el que debutó en los jueves de moda de La Arboleda (de Tito Gallardo, en Huaico Hondo), y en El Palacio de Las Flores, dos fiestas populares que congregaban multitudes todos los jueves y domingos.
Posteriormente llegaría El Quinteto Imperial, un grupo que fue la plataforma de su lanzamiento al estrellato. Significó la consolidación de un estilo musical, “incomparable”, tal como dice “Koly” cuando se refiere a su forma de cantar.
Oportunamente integraron esa formación Johnny Ávila (bajo), Humberto Coronel (percusión), Oscar Tejera (acordeón) y Andrés Gutiérrez (guitarra). En 1980 hubo cambios de figura. Tejera fue reemplazado por Marcelo Véliz y Gutiérrez por “Chicho” Banegas.
El Primer Disco
Koly grabó su primer disco en 1973 en el desaparecido sello Dipasón. Hubo una época donde aparece como cantante de música beat, con dos LP y un Simple. La característica de “Koly” es que siempre graba un disco a principio y otro a final de año.
Desde sus comienzos hasta la actualidad, vendió más de 12 millones de discos, realizó más de 20 mil actuaciones y obtuvo 25 discos de Oro y 14 de Platino. Recorrió toda la Argentina y también estuvo en Paraguay, Uruguay y Bolivia.
En homenaje a Koli Arce, el cantante de cumbias que más discos y más shows realizó en la historia de la musica popular argentina, nos comunicamos con el que fuera su amigo y co-autor de la mayoría de sus éxitos. El autor, compositor, cineasta y filósofo Rodolfo Garavagno.
El nos cuenta que hubo un tiempo en que la cumbia era mala palabra. Un género marginado y , de hecho, prohibido en todos los medios de difusión masiva. Muchos argumentaban que "era cosa de negros, de pardos, etc"...Se la relacionaba con la grasada, con los bajos fondos, con una parte de la sociedad que por ser humilde, horrorizaba a las autoridades.
"Según Juan Carlos Túbaro, del conjunto Los Moros" Relata Garavagno..."---a ellos en RCA (hoy BMG), los obligaron a quitar el acordeón de sus grabaciones porque era un instrumento que estaba identificado como
cumbiambero, y por lo tanto conspiraba contra la difusión de sus discos, ya que nadie se animaría a difundir"...
Llegada la democracia, luego de la dictadura quedaban aun muchísimos resabios de esos años de persecuciones discriminatorias contra el género tropical y en los primeros tiempos era muy difícil sacar un disco de cumbias y mucho más difícil aun, promocionarlo .
"Muchos de los funcionarios que perseguían a la cumbia , habían olvidado que en los sesenta, Los Wawancó y El Cuarteto Imperial, se bailaban en los asaltos de colegios secundarios de todo el país, incluido el Barrio Norte ...”, nos sigue diciendo Garavagno. En esa geografía, por llamarla de alguna manera, y limitándose solo al trabajo en las bailantas chamameceras, en donde los principales artistas eran Los Hermanos Cardozo, Los Barrios, Veron-Palacios y Los Reyes del Chamamé; surgía un conjunto de música bailable tropical oriundo de Santiago del Estero, El QUINTETO IMPERIAL. Y Mario Cecilio Arce, "Koli Arce", era su vocalista y además autor y compositor. Pero cuál era el estilo tropical de este grupo que lograba lo que otros no podían lograr. ¿Como hacían para despertar tanta expectativa de público en un ambiente totalmente chamamecero, y sin ninguna clase de publicidad masiva debido a las "prohibiciones" que aun perduraban en el subconsciente de los difusores?
La fórmula no era sencilla. Koli, cuyo ídolo de toda la vida fue el mítico Leo Dan (Cuentan algunos que de niño se vino a pié de Santiago del Estero para verlo actuar), tenía en su tímbrica y en sus fraseos, un innegable estigma del genial autor y cantante santiagueño de los sesenta. Era como que la gente, al escuchar a Koli, escuchaba a UN HIJO DE LEO DAN. Por otro lado, Koli, al componer, no obstante a que en su repertorio siempre estuvieron las cumbias (el santiagueño les llamaba "cumbia negra" hacía también una especie de ritmo achacarerado al que ellos mismos bautizaron como "merengue" sin tener nada que ver con el merengue caribeño. Luego, cantaban también una especie, ahora si, de merengue, pero ellos le decían GUARACHA. Entre esos tres ritmos, originales, nunca abordados por casi ningún grupo de cumbia de los tradicionales del sesenta (hubo algunas cosas en el mítico Trío Rubí), se desenvolvían los shows del Quinteto. Y la leyenda comenzaba a nacer.
En 1986, años aun de oscurantismo para el género, pero época en que también asomaban su cabeza por Buenos Aires conjuntos como Los Palmeras, Yuli y los Girasoles y Los Lamas, oriundos de Santa Fé, y con un estilo más tradicional; Koli Arce se encuentra con Rodolfo Garavagno. "Yo organizaba bailantas en sociedades de fomento y nunca había podido contratarlos porque no había fechas disponibles..."__Evoca el propio Garavagno, quien en esos años en que conoce a Koli Arce, ocupaba ya un cargo como asesor del maestro Ariel Ramirez en SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música). "Conocí a Koli en Sadaic y para mi era algo casi místico poder ofrecerle mis canciones tropicales a alguien, que tenía tanto predicamento en los bailes de chamamé. Esa misma tarde nos juntamos y compusimos dos canciones que fueron un éxito "Ay Lunita Santiagueña" y "Al Señor de Mailín". Esto entusiasmó tanto a Garavagno, que desde su lugar de Sadaic, comenzó a empujar al género tropical para intentar sacarlo del oscurantismo. Fue en esa época en que componía álbumes enteros para el popular Pichi Landi, quien tenía su programa en la muy escuchada Radio Colonia, y para grupos como Los Continentales, Los Mirlos, Los Palmeras y muchos otros. "Yo no puedo arrogarme haber sido el único que sacó a la música tropical de las tinieblas. Hubo otros como Kuky Pumar, Beto Kirovsky y su hermano Jorge, es desaparecido Chany Gutierrez, el mismo Pichi Landi...".
En 1987, los hermanos Kirovsky tienen la para entonces extravagante idea de inaugurar una discoteca tropical en el barrio del Once...”, sigue contándonos Garavagno. "Cuando Beto me lo decía en su vieja oficina de Parque Patricios, yo no entendía nada... ¡¿Una discoteca tropical con luces, arquitectura y todos los adelantos técnicos?....Hey! La gente estaba aun acostumbrada a ir a salones de cuatro paredes y techo de chapas, y miles aun iban a pistas al aire libre...Pero Beto tenía una confianza ciega y CONTRATO COMO NÚMERO EXCLUSIVO PARA LA INAUGURACION DE SU DISCOTECA AL QUINTETO IMPERIAL. PARA EL VIERNES Y EL SABADO...ESE LUGAR ES "FANTÁSTICO BAILABLE"...O sea que Koli inauguro el templo más importante de la historia de la música tropical en este país"... Después de esto vino la catapulta. El éxito de público que cosechaba Fantástico Bailable hizo pensar no solo a los representantes de artistas. Influyó también en dueños de sellos discográficos y en dueños de emisoras radiales. Rodolfo Garavagno, nos dice "Debemos tener en cuenta también que en esa época no existían aun las emisoras de FM, de modo que todo lo que se escuchaba era por las AM tradicionales..." Durante esos años, componemos con Koli "Baila bordeando la Pista" y "Mari"...Otros dos bombazos.
“Yo siempre he destacado la labor de Koli Arce y el Quinteto Imperial, porque fueron ellos los ÚNICOS QUE MANTUVIERON ELEVADA LAS BANDERAS DE LA MUSICA TROPICAL EN ÉPOCAS DIFÍCILES...Ellos empujaron el género hacia arriba. Por ellos la cumbia TUVO UNA RESURRECCIÓN, PERO ESTA VEZ, MÁS FUERTE, MÁS FAMILIAR, MÁS MASIVA...", Quedan aun en plena vigencia, páginas memorables compuestas por este
generoso y talentoso hombre llamado Rodolfo Garavagno y Koli Arce. Temas como "Endemoniada", "Cuando hay amor", "Aquí la tienes", "Punto Final", "Atracción Fatal", "Que hacemos", "Déjala Volver", "Silencio por Favor", "Gracias por tu amor"... "Yo podría decir que Koli sigue vivo porque aquí está su música y los recuerdos de su sonrisa gardeliana, de su buen humor, de sus chistes, de sus carcajadas...pero no puedo asumir la idea que ya no voy a poder verlo más arriba de un escenario, como nos vimos tantas veces...Porque eso era Koli..Familia, amigos al costado del escenario. Con él se casaron miles de parejas del gran Buenos Aires y de todo el país, bailando al compás de sus canciones..Pero también, hubo miles de personas que supieron lo que era su abrazo cálido y fuerte. Ese calor que uno sentía que le salía del pecho al recibir su saludo. Koli fue un tipo que jamás esquivo a nadie del publico. Nunca salió corriendo de un baile a pesar de correr el riesgo de llegar tarde a otro lugar... ¿Y como hacemos ahora para tener a ese Koli, más allá de la evocación?..." Vendió más de 12 millones de discos. Realizo miles y miles de actuaciones en vivo. Tuvo miles de amigos en todos los lugares que pisó. "Aun quedan sus compañeros del alma. El gordo Johny Avila, Chicho, El Puma, el acordeonista Alberto..Familiares como Marcela y su hermano, sus hijos...Pero...él es irremplazable. Koli fue grandísimo, como creador y como amigo.
Discografia 1975 - 2007
1975 - Toda Mi Vida Será Para Ti
1975 - Yo Tenia Una Morena
1976 - Que Llueva Plata
1977 - Carnaval con el Quinteto Imperial
1978 - Viva el Ritmo Tropical
1980 - Te la Cuento Che
1980 - Corazón Apresurado
1980 - A Pedido Vol.2
1980 - Bienvenidos, Esta Noche Habrá Parranda
1981 - Fiesta Tropical con el Quinteto Imperial
1981 - El Súper Disco Tropical Vol.3
1982 - Alegría, Alegría
1982 - Mi Lindo Tucumán
1983 - Quinteto Imperial LP
1983 - Quinteto Imperial
1984 - Quinteto Imperial
1985 - Quinteto Imperial
1986 - Koli Arce - Incomparable (reedición - 1980 - Te la Cuento Che, para Bs. As)
1986 - A Nuestros Hermanos
1986 - El Súper Platino del Quinteto Imperial
1987 - El Viaje del Quinteto Imperial
1987 - La Magia del Quinteto Imperial
1988 - Por Todo el Camino
1989 - Fiesta de Invierno
1989 - El Quinteto del Año
1990 - A Mi Santiago Querido
1990 - El Pasito Imperial
1991 - Sonar de Campanas
1991 - Bien Imperial
1992 - La Niña de las Bailantas
1993 - Fiesta de Enganchados
1993 - Bienvenidos al Club
1994 - Con Ritmo de Tumbadoras
1994 - Quinteto Imperial (reedición - 1985 - Quinteto Imperial)
1994 - Grandes Éxitos
1994 - Este Canto Mio (Folklore)
1995 - Bienvenidos Con el Carnaval (reedición - 1977 - Carnaval)
1996 - Destino de un Soñador
1997 - Por Una Nueva Navidad
1998 - Canto Con el Corazón
1998 - Vol. 1 - Serie Arco Iris
1998 - Vol. 2 - Serie Arco Iris
1999 - Más Allá del Tiempo
2000 - Silencio Por Favor
2001 - Yo Canto y Soy Feliz
2001 - Discográfica Completa Vol.1
2001 - Discográfica Completa Vol.2
2002 - Gracias Mi Señor
2003 - Al Mundo Quiero Cantar
2004 - 20 Secretos de Amor
2004 - La Magia no se Detiene
2004 - La Historia
2004 - Discográfica Completa Vol.3
2004 - Discográfica Completa Vol.4
2005 - En el Recuerdo
2005 - En Vivo
2007 - La Historia in the Mix
2007 - Koli... Vivo
2007 - Mis Éxitos Quiero Cantar
2007 - Lo Mejor Vol.1
2007 - Lo Mejor Vol.2
2007 - Lo Mejor Vol.3
2007 - Carnaval de Éxitos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario