sábado, 13 de julio de 2013

Repasamos la carrera de Antoño Rios

Antonio Ríos nació el 17 de agosto de 1954 en La Escondida, un pueblo de 6000 habitantes, a 60 kilómetros de Resistencia, capital de la provincia de Chaco. Allí nacieron también sus cinco hermanos. Su padre, que trabajaba en la única fábrica del pueblo, era un músico frustrado, y guitarreaba en cada reunión familiar. En el pueblo también vivían sus tíos y sus primos. Cuando la fábrica cerró, el señor Ríos tuvo que migrar a Buenos Aires para buscar una casa allí, dejando la familia a su suerte. Esos tiempos fueron duros para Antonio, quien vivió sumergido en la pobreza: andaba descalzo, y con su familia vivían a mazamorra con el maíz que sembraba su madre. Finalmente su padre volvió y partieron hacia Villa Fiorito (el mismo barrio donde naceríaDiego Armando Maradona).
Ríos ensayaba en casa con sus hermanos. Un día vino un muchacho a buscarlos para tocar ocho noches consecutivas en los carnavales. Era un club cerca de su casa, donde los conocían todos. A los doce años de edad comenzó a trabajar en una curtiembre, en la etapa de terminación, donde se le da el toque final a los cueros.
Le apasionaban dos cosas: cantar y jugar al fútbol. Cuando terminaba de lustrar zapatos se iba al club. Jugaba para El Porvenir, que era un club chiquito, y cuando salía de ahí, entraba a vocalizar. Según él mismo cuenta, jugaba bien, sin embargo no pudo ser futbolista porque cuando tuvo la oportunidad de ir a jugar a Racing Club, El Porvenir no le dio el pase porque era el goleador. Fue ahí cuando largó y se dedicó de lleno a vocalizar: estudió tango, melódico y folklore. Ya tenía 15 años.
A los dieciocho comenzó a tener problemas con su trabajo en la curtiembre ya que lo bajaron a la ribera, la parte más pesada, donde, con botas y delantal, metido en el agua, pelaba cueros bajándolos salados, con pelo. No había montacargas; cargaban los cueros mojados a hombro.
Cuando cumplió 20 años se hizo verdulero. Las cosas comenzaron a irle bien, de manera que abandonó la música. Posteriormente, se casó con una mujer llamada Marta. Pero a los 22 ya se sentía encerrado, aburrido. A los 26 vino el grupo de un amigo suyo, que hacíarock. Tenían que grabar y el cantante estaba afónico, y decidieron llamarlo. Su mujer le dijo que si volvía a la música ella se separaba. Ríos decidió cantar. A los 35 años comenzo a dedicarse al proxenetismo con gran exito en la provincia de Buenos Aires, con proyeccion internacional.

Los grupos

En 1982 tuvo la oportunidad de incorporarse al grupo Green —hoy encabezado por Chelo Torres—. El grupo tenía bastante trabajo, pero dos años después lo cambiaron por otro, argumentando que cantaba demasiado fuerte. En 1987, el productor del grupo Sombraslo convocó para formar el coro de este grupo y casi accidentalmente porque el cantante principal dejo el grupo por una oferta mejor, por decisión del productor, Ríos comenzó a ser la voz principal. Presentaron un demo: cuando lo escuchó el director de la compañía dijo «me gusta todo [de este grupo], menos la voz». El grupo lo defendió y pudo quedarse. Al año siguiente los otros integrantes del grupo se pelearon entre ellos. Durante esta etapa, el tema de más éxito fue La mala gata.
En 1989,se separan del Grupo Sombras por problemas internos tres de los integrantes: Antonio Ríos (la voz), Reynaldo Valverde(la guitarra) y Jorge Cruz (el bajo) y deciden formar el conjunto: Malagata, conservando el nombre del último éxito de Sombras y para que el público los identificara fácilmente. Debido al éxito llegaron a hacer 28 shows por fin de semana. En consecuencia Ríos pudo sostenerse económicamente. Muchos recuerdan como exhibía orgulloso su Mercedes Benz. El éxito lo acompañó durante cinco años más y en 1994 decidió hacerse solista, con lo cual quedaba al frente del Grupo Malagata, Reynaldo Valverde que no quiso retirarse del grupo junto con él.

Carrera solista

Con 40 años, en la compañía no tenían muchas esperanzas. Edita su primer disco en 1995, La gata, que se consagró como Disco de Oro. Estaba tan peleado con Malagata que compuso el tema La gata: «Ay mamá, me siento aliviado, al fin se ha marchado esa mala gata que tanto daño me había causado». La canción que más se escuchaba era Yo me estoy enamorando. Lo llamaron de España, fue a Francia, Suecia, Estados Unidos...: sonó hasta en Japón.
En 1997 llega otro examen como solista: El maestro. En este trabajo está incluido el tema Nunca me faltes, canción que sonó en todo el país y que pronto se convirtió en un clásico que marcó la carrera de Ríos. Este CD alcanzó la distinción disco de platino. Su música había logrado traspasar las fronteras del país, y cuando su obra ya se escuchaba en Chile, edita su tercer trabajo: Sigue siendo el maestro. Con este trabajo repite el éxito anterior alcanzando el disco de platino.
En 1998 prepara el lanzamiento de su cuarto álbum: A toda voz, con una producción especial que contó hasta con un videoclip del tema Nadie sabe que fue grabado en Francia durante el Mundial 98. En este mismo año Ríos recibe la distinción Disco de Diamante, en reconocimiento por haber superado 1.200.000 unidades vendidas en toda su trayectoria. Fue el primer artista tropical en recibir esta distinción.
El Maestro prepara para 1999 una nueva sorpresa: por primera vez un artista popular lanza al mercado un disco doble: El disco doble del siglo. Contaba 12 cumbias y 12 baladas. Este CD alcanzó el reconocimiento Disco de Doble Platino.
El nuevo milenio lo encuentra editando su nuevo material Ni un paso atrás, del 2000. En sus canciones se mantienen las letras románticas pero con el ritmo y la fuerza propia de este artista. Con Tierra querida, su flamante disco de folclore ya en la calle, Ríos se dio el gusto de cantar uno de sus géneros favoritos.
En 2010 colaboró con la cantante chilena Catalina Palacios en la canción «Eres lo que busco», para su segundo àlbum de estudioKata.

Discografía

  • 1995: La gata
  • 1996: El maestro
  • 1997: Sigue siendo el maestro
  • 1998: A toda voz
  • 1999: El disco del siglo (volumen I)
  • 1999: El disco del siglo (volumen II)
  • 2000: Ni un paso atrás
  • 2001: 31 éxitos enganchados
  • 2001: Música, maestro
  • 2003: Pidamos a Dios
  • 2004: Homenaje a don José
  • 2005: El original
  • 2006: Para mi tierra querida
  • 2007: Amor sin fronteras
  • 2008: Sonido 2008
  • 2008: Auténtico
  • 2012: Te metiste en mi corazón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario