domingo, 14 de julio de 2013

Cuarteto

El cuarteto es un género de música popular de Córdoba (Argentina), que se caracteriza por un ritmo movido y tropical, que se escucha en toda la Argentina y algunos países sudamericanos. Desde su creación en los años cuarenta fue bailado exclusivamente por la clase trabajadora, y despreciado por la clase media y alta. En los años noventa, el género se volvió más popular en toda Argentina y ya no era escuchado sólo por la clase baja, sino también por un gran sector de la población sin distinción de clases.

El 4 de julio de 2013, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba declaró al cuarteto "Patrimonio Cultural de los Cordobeses".
Se considera a Carlitos "La Mona" Jiménez y Rodrigo Bueno como los mayores exponentes de este género.

Popularidad

El 1 de julio de 1967 debuta el Cuarteto Juvenil Berna, que estaba integrado por Bernardo Antonio Bevilacqua en piano, Daniel Franco en acordeón, Dante Franco en guitarra-bajo, Horacio Luna en violín y Carlos "La Mona" Jiménez en voz. Esto significaría la primera aparición de La Mona que en ese momento tenía sólo 15 años y había obtenido el puesto tras participar de un casting con otros 40 participantes.

Su primer álbum es grabado dos años después y lleva el nombre de "Una noche en Carlos Paz". Jiménez graba cincos álbumes con la banda antes de abandonarla para formar el Cuarteto de oro. Su lugar en el Cuarteto Juvenil Berna fue ocupado por Ariel Ferrari en voz, cuando el cuarteto ya era un furor en los años '70.Póngale la cadenita, uno de los primeros discos del Cuarteto de oro fue un fracaso en ventas. Sin embargo, su siguiente disco tituladoCortate el pelo cabezón llega a vender 180.000 unidades entre LP, casetes y magazines.Jiménez se retira del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista, luego de grabar 26 álbumes junto a la banda. En 1984 lanza su primer disco solista Para toda América que incluye la canción La flaca Marta. Cuatro años después debuta en Buenos Airesen el Microestadio de Atlanta, luego tocó en el Luna Park y en 1989 en Cemento.Lleva editados mas de 75 discos como solista, que incluyen éxitos como "Beso a beso" y "Bum bum" entre otros.

De Córdoba a toda la Argentina

A mediados de los años 80 el cuarteto era conocido principalmente en Córdoba, pero en 1988 Carlitos "La Mona" Jiménez (a los 37 años de edad) tocó por primera vez en Buenos Aires, en el Microestadio de Atlanta y con la llegada de Rodrigo Bueno, el cuarteto se hizo muy conocido en Buenos Aires y posteriormente en todo el país. En 1996, Rodrigo lanza «Lo mejor del amor», trabajo por el cual recibió el premio ACE, pero su despegue definitivo fue con el trabajo «Cuarteteando», grabado en Córdoba. Temás como «Y voló, voló» y «Ocho Cuarenta» fueron los más exitosos del disco. El 24 de junio de 2000, Rodrigo murió en un accidente de tránsito en la ruta Bs. As.-La Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario