domingo, 14 de julio de 2013

Rodrigo Bueno y Walter Olmos

Rodrigo Bueno

La primera aparición de Rodrigo en público fue a los dos años de edad, en unprograma de televisión denominado "Fiesta del Cuarteto", siendo Juan Carlos "La Mona" Jiménez quien lo subió al escenario, el cual era muy amigo de la madre de Rodrigo. De muy chico Rodrigo jugaba a ser un cantante y sentía pasión por el micrófono. Era amante del cuarteto e iba muy seguido a bailes, cuando era reconocido en estos, lo invitaban a subir al escenario para deleitar al público con su carisma y emoción. De chico iba a una escuela de folklore, y cantaba rock en una pequeña "banda" que tenía. La música fue su gran pasión. Antes de su muerte Rodrigo dijo en una nota "yo nunca me voy a morir", dichas palabras se referían a que la música del cuarteto, y su propia música, siempre iban a quedar en el corazón de sus fans. El potro Rodrigo fue uno de los más grandes cuarteteros de Córdoba. A lo largo de su carrera, "hizo subir" al escenario a un joven de la calle llamado Walter Olmos, de quien algunos aseguraron fue el sucesor de Rodrigo.

Música


A los once años de edad tuvo su debut en el medio artístico junto al grupo Chébere ante aproximadamente 5.000 personas, siendo poco después invitado en casi todas las actuaciones del mismo grupo. A los doce años de edad se integró al grupo Manto Negro, en el cual duraría hasta los 17 años. Después de dicha edad decidió empezar su carrera como solista, y su primer álbum se titula La foto de tu cuerpo. El álbum lleva el nombre de una canción compuesta por Rodrigo cuando tenía trece años.
En 1991, lanzó su segundo álbum llamado Aprendiendo a vivir y con el lanzamiento de dicho álbum viajó a la ciudad de Buenos Aires para hacerse allí mismo. El álbum fue presentado en el boliche Fantástico Bailable, así como también un año más tarde sería presentado el tercer disco Completamente enamorado.
Ese año, grabó un nuevo álbum, titulado Made in Argentina, ahí graba "Bella María de mi alma" y al poco tiempo "De Enero a Enero" (en 1995). Para ese entonces, la carrera de Rodrigo iba creciendo. Ese mismo año, el padre y representante de Rodrigo, Eduardo Alberto «Pichín» Bueno falleció en los brazos del cantante a los 46 años de edad por un problema cardíaco.
En 1995, firmó con Sony y grabó el disco Sabroso, el cual contenía canciones del estilo salsa y merengue. Sabroso no tuvo el apoyo de la disquera y terminó sin el éxito que se esperaba. Tras este periodo, Sony le devolvió el contrato a Rodrigo. En 1996, con el sello discográfico Magenta Discos, Bueno lanzó Lo mejor del amor. Por este trabajo recibió el premio ACE.
Al año siguiente, Bueno tuvo a su primer hijo varón. Unos meses más tarde, grabó el disco La leyenda continúa, el cual fue grabado en vivo en el boliche Fantástico de Buenos Aires. Este trabajo se convirtió rápidamente en Disco de Oro.
Su despegue definitivo fue con el trabajo Cuarteteando, grabado en Córdoba. Canciones como «Y voló, voló» y «Ocho Cuarenta» fueron los más exitosos del disco.
En 1999 lanzó una recopilación con sus temas más conocidos bajo el título de «El Potro» y ese mismo año también lanzó al mercado otro trabajo grabado en vivo en S'Combro Bailable de José C. Paz, cuyo álbum fue denominado: Cuarteto Característico o también llamado A 2000, que incluía temas como «Yerba Mala», «Soy Cordobés», y «Un largo camino al cielo».
En 2000 llenó en trece ocasiones el estadio cubierto Luna Park, lo que se convirtió en un récord. Ese mismo año se encontró con Diego Armando Maradona, uno de sus ídolos, cumpliéndose así uno de sus sueños y dedicándole un tema que fue éxito el cual fue titulado: La mano de Dios.


Muerte


El 24 de junio de 2000, Rodrigo Bueno fue a la grabación del programa de televisión La Biblia y el calefón, y luego se fue a cenar junto con su representante, sus músicos, su pequeño hijo Ramiro y la madre de éste en El Corralón, allí es donde se encuentra con el hijo del fallecido Alberto Olmedo (Fernando) al cual invita a su recital en la disco "Escándalo" de City Bell en La Plata. El recital en Escándalo fue grabado por el programa de televisión «El Rayo», siendo el notero Nacho Goano, quien había participado también en la grabación del programa La biblia y el calefón. Luego del recital, Rodrigo se dirigía para Buenos Aires por la Autopista Buenos Aires-La Plata. Rodrigo se encontraba conduciendo su Ford Explorer Roja, en la cual viajaban su pequeño hijo Ramiro, la madre de éste y Fernando Olmedo cuando se produce un accidente poco claro en el cual se vio involucrado un individuo, Alfredo Pesquera, (quien luego iría a juicio y sería declarado inocente por la justicia). Como producto de este hecho, Rodrigo Bueno perdió la vida, así como también lo hizo Fernando Olmedo. Los demás acompañantes sobrevivieron. El accidente ocurrió a la madrugada en Berazategui. Rodrigo Bueno murió en la misma fecha en la que se cumplía un nuevo aniversario de la muerte del cantante de tango Carlos Gardel.
En el lugar de su muerte se realizó una especie de santuario. También se editaron varios álbumes, algunos fueron simples recopilaciones mientras que otros publicaban material inédito del cantante cordobés. A su velorio concurrieron miles de personas y muchísimos famosos, destacándose entre ellos a Diego Maradona, Ramon Ariel Granero,Susana Giménez, Daniel Santillán, Walter Olmos, la Mona Jimenez y Marcelo Tinelli, entre otros.
Costa Rica, el estudio donde grabó su décimo disco, cambió su nombre y pasó a llamarse "El Potro" al cumplirse un año del trágico suceso.

Álbumes

  1. 1987 - La foto de tu cuerpo (Polygram)
  2. 1988 - Aprendiendo a vivir (Polygram)
  3. 1989 - Y voy a ser feliz ([[Polygram])
  4. 1991 - Muy bueno (Polygram)
  5. 1993 - Completamente enamorado (Polygram)
  6. 1994 - Made in Argentina (Polygram)
  7. 1995 - Sabroso (Sony Music)
  8. 1996 - Lo mejor del amor (Magenta Discos)
  9. 1997 - La leyenda continúa (Magenta Discos)
  10. 1998 - Cuarteteando (Magenta Discos)
  11. 1999 - El Potro (Magenta Discos)
  12. 1999 - A 2000 (Magenta Discos)
    Despues de su muerte (inéditos y recopilaciones)
  13. 2000 - Estrella multicolor (Universal)
  14. 2000 - El Rodrigazo (Magenta Discos)
  15. 2000 - La mano de Dios (Magenta Discos)
  16. 2000 - Derroche (Inédito) (Magenta Discos)
  17. 2000 - Cuartetero y cordobés- Tributo de Victor Rosales y Agrupación IRA en San Rafael Mendoza (Magenta Discos)
  18. 2000 - Revista Cuartetazo: Un Largo Camino al Cielo (Magenta Discos)- Editorial Atlántida)
  19. 2000 - Multimedia (Magenta Discos)
  20. 2001 - Su historia, vol. I: Luna Park (Magenta Discos)
  21. 2001 - Su historia, vol. II: Unplugged (Magenta Discos)
  22. 2001 - Su historia, vol. III: En vivo teatro astral (Magenta Discos)
  23. 2001 - Su historia, vol. IV: Último recital en Palmira (Córdoba) (Magenta Discos)
  24. 2001 - Su historia, vol. V: Inédito (Magenta Discos)
  25. 2001 - Todos juntos con Rodrigo y Edison Diaz (Sony Music)

Walter Olmos

Era considerado el sucesor de Rodrigo Bueno, otro cantante de cuarteto fallecido dos años antes que él, el 24 de junio de 2000. Fue con aquél con quien debutó profesionalmente. Según una anécdota mientras el ya famoso cuartetero Rodrigo esperaba para hacer un show en Catamarca, escuchó una canción de Walter y enseguida se interesó por el joven. Lo invitó a participar en un show en Buenos Aires y Walter aceptó la oferta.
Con Rodrigo realizó varios shows en bailantas de Capital Federal y la Costa Atlántica. Con el tema Por lo que yo te quiero (original de la La Mona Jiménez, otra leyenda del cuarteto), Walter hizo una adaptación, transformándolo en merengue.
De aquél tema y de su primer trabajo llamado A pura sangre, Olmos logró vender en pocas semanas la cifra de 150.000 discos, algo inusual en un cantante de cuarteto. Por este motivo y otros fue apodado como La locomotora catamarqueña.
Ya consagrado como cantante, Walter editó sus otros dos discos, los cuales fueron un éxito, quedando así como uno de los pocos exponentes de la movida cuartetera, ya que dos años antes había fallecido Rodrigo en un trágico accidente.
Unos meses antes de su fatal desenlace, protagonizó un espectacular accidente con su 4x4 en las calles de su ciudad natal, Catamarca, salvando milagrosamente su vida.
La madrugada del 8 de septiembre de 2002, Walter junto a unos amigos estaba festejando el último concierto y en un confuso episodio se suicidó disparándose un tiro en la cabeza. Se dijo que estaba jugando con un arma calibre 32 cargada con una bala de mayor calibre, la cual no debía haberse disparado

Discografía

  1. 2000 A pura sangre
  2. 2001 De Catamarca al mundo
  3. 2001 la locomotora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario